Un resumen escrito es un texto que
transmite la información de otro texto de manera abreviada. Hacer resúmenes es
una técnica de estudio fundamental: exige una lectura atenta y
comprensiva para identificar la información más importante incluida en el libro
o artículo que hay que estudiar. A la hora de repasar, cuando el tiempo
apremia, los resúmenes permiten "sobrevolar" rápidamente las ideas y
conceptos fundamentales que podrán ser evaluados.
El resumen también sirve para
transmitir, de forma breve y global, los contenidos de un texto a alguien que
necesita informarse en poco tiempo o que busca información específica. En las
primeras páginas de algunos periódicos suelen incluirse resúmenes de los
principales artículos publicados. Gracias a ellos, el lector puede
"ponerse al tanto" de las noticias del día en el tiempo que dura un
corto viaje en tren o mientras toma un cafecito. En las páginas de inicio
de educ.ar pueden encontrarse resúmenes de los contenidos
incluidos en el portal. Así, el visitante puede informarse de un modo general y
luego leer en profundidad (y con más tiempo) el contenido de su interés.
Cómo hacer un resumen ofrece un breve material teórico y
actividades para enseñar a hacer resúmenes en Tercer Ciclo de la EGB y
Polimodal, con sugerencias para el aula. En los sitios Chicos 11 a 14 y Chicos
14 a 18 figura una versión de este mismo contenido, dirigida a los
alumnos.
El
resumen paso a paso
Hacer un resumen implica transformar
un texto -que llamaremos "base"- en otro texto que reproduzca el
cuerpo de ideas principales del primero en forma global y breve, dejando de
lado las ideas accesorias.
Para eliminar oraciones o párrafos
del texto base, hay que analizar qué es lo que puede ser suprimido. Y para eso
hay que reconocer cuáles son las ideas principales y cuáles son las ideas
secundarias, subordinadas a aquéllas.
Para hacer un resumen, en primer
lugar hay que realizar las siguientes operaciones sobre el texto base.
1. Reconocimiento del tema y los subtemas que se
desarrollan.
2. Identificación de la estructura u organización del
texto base. Qué partes lo componen (introducción, desarrollo y desenlace o
cierre, si se trata de un texto expositivo o de una narración; hipótesis,
argumentación y conclusiones, si se trata de un texto argumentativo , etc.)
3. Redacción de breves notas al margen de los
párrafos, que señalen cuáles son los temas que se desarrollan allí.
4. Subrayado de la información sustancial. Con esta
operación se distingue la información más importante, que no puede faltar, de
aquella cuya supresión no alteraría la unidad del texto base.
5. Esquema de contenido . Este tipo de cuadro permite
organizar de manera gráfica las ideas principales y secundarias, y permite
visualizar las relaciones que se establecen entre ellas.
Una vez realizados los procedimientos
sobre el texto base deben llevarse a cabo los propios de la redacción del
resumen. Para que el resumen pueda redactarse de manera coherente y correcta, y
represente debidamente al texto base, conviene llevar a cabo las siguientes
operaciones.
1. Generalizar aquellos
términos que tienen rasgos en común. Por ejemplo, en el resumen, se puede
reemplazar "Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano,
Neptuno y Plutón" por "planetas del sistema solar".
2. Globalizar la
información. Es decir, integrarla en unidades menores de sentido completo. Por
ejemplo, la oración "Juan fue al cine" puede globalizar varias
oraciones de un texto, tales como "Juan tenía ganas de ver una
película", "revisó la cartelera", "encontró que se había
estrenado la película que quería ver", "se dirigió al cine",
"sacó las entradas", etc.
3. Integrar las
oraciones a partir de las relaciones que se establecen entre ellas, ya sean de
causa, consecuencia u oposición. Por ejemplo, si en el texto base aparecen dos
oraciones como
· "Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil para el
conocimiento."
· "El fósil puede ser un testimonio de la historia de la vida y de las
especies."
Se puede redactar una sola oración que conecte las anteriores, en este caso por
una relación causal: "Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil
para el conocimiento ya que puede ser un testimonio de la historia de la vida y
de las especies."- ¿Cuál es el tema principal del texto A?
- ¿Dónde y cómo se desarrolla ese tema?
- ¿Cuáles son los temas secundarios del texto A?
- ¿Las ideas principales y secundarias, están relacionadas entre sí?
- ¿Cuál es la conclusión del texto A?
4. Leer el
resumen para comprobar si representa los aspectos principales del texto base.
En esta instancia es conveniente guiarse por las preguntas del autotest.
Autotest. El resumen de un texto A, correctamente resuelto,
debe poder responder las siguientes preguntas:
Para más información, se incluye un
cuadro de las operaciones para realizar resúmenes y un ejemplo de resumen.
El resumen tiene que ser un texto
coherente y se tiene que entender por sí solo, de forma independiente del texto
base. No debe ser un esquema o un cuadro sinóptico. Es muy importante tener en
cuenta para quién y para qué se redacta el resumen. Si lo hacemos para nosotros
mismos, para estudiar, el texto resultante puede tener marcas propias, palabras
familiares, de ésas que "nosotros nos entendemos". Pero si el resumen
es para que lo lea, por ejemplo, un profesor que tiene que evaluar la comprensión
de un texto, o si se trata del resumen de una noticia sobre ciencias para
publicar en la revista del colegio, es fundamental utilizar un nivel de lengua
formal, general, que todos puedan comprender.
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